Evil Robot Blog
The Evil Robot

The Evil Robot There's a brand new talk, but it's not very clear


about me

Support Amnesty International

Software:
Torta
Karmack
Plata
FUmanchu!

Rants:
AboutMe
Blogging
El origen del hombre americano
Propositos2006
Propositos2007
SWFing

Pictures:
Sicilia - thumbs
Visita Dimo 2007 - thumbs
Tokyo - thumbs
Barcelona - thumbs
Lisbon - thumbs
Gilberto Gil - thumbs
Visita Fidel - thumbs
Hiver - thumbs
Dogs - thumbs
Italy - thumbs
Eurockeennes - thumbs
Grenoble - thumbs
Chipie - thumbs
Place aux Herbes - thumbs

Eek Friends:
Alejo
Javier
Nelson

Old Posts:
Archive

Created with:
emacs
bash
libXSLT

Subscribe with Bloglines

Noticas de Colombia

Keep on Blogging!

Dimo's Art

Quebec Hispano

2007 - June

Algunos links [permanent link][ Save this post] June 23, 2007 - 21:34

Un par de artículos recomendados esta semana:



Obedience to Authority [permanent link][ Save this post] June 20, 2007 - 20:35

"Obedience to Authority" es la crónica de un famoso experimento conducido en 1977 por Stanley Milgram.

El experimento es el siguiente: una persona cualquiera es invitada a colaborar en un supuesto experimento sobre la memoria. Un actor juega el papel de otro voluntario invitado. El investigador asigna al sujeto estudiado el rol de "entrenador" y al actor el rol de "entrenado". El entrenado es amarrado a una silla y conectado a una máquina. El investigador pide entonces al entrenador leerle al entrenado unas pruebas de memoria y "castigarlo" cuando este se equivoque en las respuestas, usando la máquina (que supuestamente propina choques electricos al entrenado). A cada error, el entrenador debe aumentar el voltaje. En realidad no hay ningun choque electrico y el actor se limita a simular el dolor: al principio son algunos gemidos, luego gritos de dolor, seguido de peticiones para que detengan el experimento, alaridos de dolor terribles rogando por que lo suelten, y finalmente la perdida de la conciencia.

El resultado del experimento es que la mayoria de las personas, aunque expresan su desacuerdo cuando el entrenado comienza a gritar, continuan con el experimento hasta el final bajo las ordenes del investigador. Solo unos pocos se detienen ante los gritos del entrenado y se rehusan a continuar.

El libro hace el recuento del experimento, describe varios casos puntuales en detalle, y luego compara diferentes variaciones del experimento que prueban la influencia de diversos factores sobre el comportamiento del sujeto estudiado. Por ejemplo, si no hay contacto visual entre el "entrenador" y el "entrenado", el entrenador muestra menos reticencia a continuar con la experiencia. Igualmente cuando se pone un "intermediario" que aplica el castigo bajo la orden del entrenador (que solo controla el voltaje), etc. Tambien se muestra que al introducir elementos que retan la autoridad del investigador, es mas factible que el sujeto se "rebele" contra las ordenes.

Otro punto que me parecio interesante es que una de las frases mas eficientes dichas por el investigador para convencer al "entrenador" de continuar era "el experimento necesita que usted continue", poniendo asi la responsabilidad de los actos en un ente abstracto, el experimento, y retirandola de las manos del "entrenador".

Una de las organizaciones donde la jerarquia es mas explicita y donde la obediencia es un valor muy importante es el ejercito. Es mas eficiente una milicia organizada que una horda caotico. Sin embargo yo creo que hay algo mas que hace que la autoridad sea importante en el ejercito: para poder poner a alguien a matar gente se necesita desarmar primero la conciencia del individuo.

En resumen, el experimento ilustra como un ser humano renuncia facilmente a su autonomia cuando actua como un agente en un sistema basado en la autoridad. El autor observa tambien que para que las relaciones de autoridad sean duraderas se necesita de un cierto marco ideologico. En el caso del experimento, el marco ideologico en el cual estamos sumergidos presenta a la ciencia como algo intrinsecamente benefico para la sociedad. Este marco, unido al contexto del experimento (conducido por una institucion respetable, la universidad de Yale, etc), hacen que los voluntarios se rindan facilmente a la autoridad del investigador durante el experimento.



Dans mon HLM [permanent link][ Save this post] June 16, 2007 - 20:07

Au quatrième dans mon HLM
Y'a celui qu'les voisins
Appellent "le communiste"
Même qu'ça lui plaît pas bien
Y dit qu'il est trotskiste
J'ai jamais bien pigé
La différence profonde
Il pourrait m'expliquer
Mais ça prendrait des plombes
Depuis sa pétition
Y'a trois ans pour l'Chili
Tout l'immeuble le soupçonne
A chaque nouveau graffiti
N'empêche que le "Mort aux cons"
Dans la cage d'escalier
C'est moi qui l'ai marqué
C'est vous dire si j'ai raison

Putain c'qu'il est blême mon HLM
Et la môme du huitième le hasch elle aime

Una estrofa de "Dans mon HML", de Renaud. (HLM = habitation à loyer modéré, un tipo de apartamentos subsidiados por el estado, en Francia).


Renaud [permanent link][ Save this post] June 06, 2007 - 22:39

Renaud es un artista francés muy popular y que me gusta mucho. En 1980 compusó Hexagone, una crítica entre humoristica y brutal (y "poco constructiva" dirán algunos) de la sociedad francesa.


Mas coca en Colombia [permanent link][ Save this post] June 05, 2007 - 22:20

Otro buen post del blog Plan Colombia and Beyond. En 2006 había 13000 hectareas de coca sembradas de mas con respecto al 2005. Normalmente cuando una estrategia ha mostrado por años su ineficacia, debería cambiarse de estrategia (o cambiar a los que la llevan a cabo).