Evil Robot Blog
The Evil Robot

The Evil Robot There's a brand new talk, but it's not very clear


about me

Support Amnesty International

Software:
Torta
Karmack
Plata
FUmanchu!

Rants:
AboutMe
Blogging
El origen del hombre americano
Propositos2006
Propositos2007
SWFing

Pictures:
Sicilia - thumbs
Visita Dimo 2007 - thumbs
Tokyo - thumbs
Barcelona - thumbs
Lisbon - thumbs
Gilberto Gil - thumbs
Visita Fidel - thumbs
Hiver - thumbs
Dogs - thumbs
Italy - thumbs
Eurockeennes - thumbs
Grenoble - thumbs
Chipie - thumbs
Place aux Herbes - thumbs

Eek Friends:
Alejo
Javier
Nelson

Old Posts:
Archive

Created with:
emacs
bash
libXSLT

Subscribe with Bloglines

Noticas de Colombia

Keep on Blogging!

Dimo's Art

Quebec Hispano

2007 - April

La\ verdad\ sobre\ la\ programacion\ orientada\ a\ objetos [permanent link][ Save this post] April 28, 2007 - 12:27


Algunos lectores me han escrito, intrigados por mi post anterior. Es hora de confesar la verdad: esas palabras no son mias sino del programador, crónista y agitador pólitico Horatius de la Tour (504 A.C - 458 AC). Es poco lo que se conoce sobre este personaje. Sin embargo, hace algunos días encontré en un mercado de las pulgas de un pueblo aledaño, lo que parecía ser una libreta de notas cualquiera. Luego de unas noches de lectura, he llegado a la conclusión de que se trata de un a especia de diario personal de De la Tour. A continuación reprodusco algunos apartes de este importante documento:

Mis reflexiones me han llevado a concluir que la llamada "programación orientada a objetos" debe ser entendida como el reflejo, asi como un instrumento de promoción, de la doctrina economica y social dominante en las sociedades industriales. En otras palabras, el paradigma "orientado a objetos" busca reproducir los mismos esquemas de producción de la industria tradicional, así como un alineamiento con el sistema de valores propio de la ideologia capitalista.

Desde un punto de vista metodológico, la programación orientada a objetos (o.o.) promueve una división del trabajo explícita en la cual las diferentes tareas (concepción, implementación, tests, etc) estén estrictamente separadas. Cada programador es asignado a una tarea de implementación precisa, excluyendolo de la participación en el diseño global de la aplicación, dejada en manos de unos pocos (los "arquitectos"). Bajo este esquema, el programador es considerado como un recurso reemplazable mas, al mismo título que los computadores, las herramientas de desarrollo, etc. No sería sorprendente entonces encontrar los mismos síntomas de alienación que en el obrero de fábrica en el programador o.o., que dificilmente encontraría motivación para trabajar para una mision general de la cual controla muy poco.

Por lo demas, los circulos académicos que han creado la programación orientada a objetos nunca han ocultado que la metáfora de la fábrica ha sido una fuente constante de inspiración para sus trabajos. En las hipotéticas software factories una reducida clase se ocuparía de las tareas creativas (y bien remuneradas) mientras que un ejercito de obreros facilmente reemplazables se ocuparía de de las labores "repetitivas" (la escritura de codigo es una tarea repetitiva, en el imaginario .o.o.). Llevando aun mas lejos esta metafora, la vision de muchos es que los diseñadores residirian en los paises industrializados, mientras que reservas de programadores podrían reclutarse a bajo costo en paises como India o China. Digamos, de la misma manera que los tenis Nike son diseñados en los Estados Unidos y producidos en Asia.

Pero la doctrina económica vigente no solo ha influenciado la programación o.o. desde un punto de vista metodológico, sino que también ha extendido su halo sobre los aspectos puramente técnicos de la programación. Por ejemplo, desde el punto de vista de la estructura de un programa, la programación orientada a objetos preconisa una estructura del programa en clases, entidades que agrupan al mismo tiempo estado y comportamiento de un programa. Por la granularidad de la clase, esta división facilitaría (en teoría) una temprana división de las tareas de programación, permitiendo asi la asignación de tareas isoladas a los diferentes programadores desde las primeras fases de la implementación. Sin embargo, la clase como unidad de abstracción es aún objeto de debate, ya que muchos encuentran que mantener muchos "estados" locales activos al tiempo produce un resultado global mucho mas dificil de entender que, digamos, un programa escrito en un estilo funcional. En cuanto a la clase como unidad de re-uso, la experiencia ha mostrado muy pocos resultados positivos.

Las nociones de modularidad y de abstracción, herramientas utiles para facilitar la construcción de programas, han sido pervertidas por la programacion orientada a objetos, que las ha relegado al papel de restringir la necesidad de comunicación y la inter-dependencia natural entre los diferentes programadores de un proyecto.

Resulta curioso que la oposición entre lo colectivo y lo privado ha sido hecha explicita en muchos lenguajes de programacion O.O. (public, private..). Esta separacion viene acompagnada de un discurso en el cual lo público (el espacio donde todos deben/pueden participar) debe ser reducido en la medida de lo posible, privilegiando lo privado. De manera aun mas perversa, muchos lenguajes de programación O.O. buscan fomentar la division entre los programadores, integrando construcciones que permiten a un programador restringir la manera en la que sus compañeros usan su trabajo (variables privadas, metodos o clases finales, etc). En este caso es aun mas evidente que se busca reducir la comunicación natural entre los programadores a su mímima expresión, dejando en manos del compilador la tarea de reducir "los daños" que el trabajo del otro pueden producir en mi propio trabajo, como si el objetivo final no fuera un resultado común.

Afortunadamente, la naturaleza misma de la programacion como actividad creativa se opone a esta visión de las cosas. Una separacion real total entre diseño y programación inspirada de la metáfora de la fabrica no ha podido ser realizada a pesar de los billones de dolares invertidos por la industria para lograrlo. Los proponentes de la programación orientada a objetos, teniendo que hacer frente a la evidencia del fracaso de esta con respecto a los objetivos aqui mencionados, han re-encauchado el mismo discurso donde la palabra objeto ha sido reemplazada por componente o por servicio. A pesar de que la evidencia sugiere que la programacion debe ser tratada mas como una tarea creativa que como un proceso industrial, la idea contraria sigue siendo muy atractiva para los dueños de la industria, que la seguiran buscando como un El Dorado. Todo esto permite preveer que la programacion O.O., o sus discursos derivados, continuaran drenando los recursos de investigacion de otras ramas menos convencionales de la informatica.

Seguire reproduciendo poco a poco nuevos apuntes de este personaje.


Disciplinas varias [permanent link][ Save this post] April 26, 2007 - 19:46

Por el bien de todos, los investigadores en informática deberían mirar más hacia las siguientes disciplinas: psicología, lingüistica, literatura, artes plásticas, biología, pedagogía y antropología.


Post Mortem [permanent link][ Save this post] April 23, 2007 - 20:21


Olivier Besancenot. Cartero.

Algunas reflexiones con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales francesas:

  • Le Pen (extrema derecha, anti inmigración) perdió un millón de votos con respecto a las elecciones pasadas, lo cual es una buena noticia.
  • La mala noticia es que esos votos seguramente fueron ganados por Sarkozy (derecha), que muy probablemente será el próximo presidente de Francia. Eso muestra que el discurso de Sarkozy es suficientemente cercano al de Le Pen para haber podido arrebatarle una tal cantidad de votantes.
  • En Grenoble, ciudad tradicionalmente socialista, Segolene (partido socialista) ganó con bastante ventaja sobre Sarkozy (phew).
  • Olivier Besancenot (Liga Comunista Revolucionaria) saco 4.5%, que es un resultado honesto. El tipo me cae como bien.
  • El partido del lobby de los cazadores ("Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición") sacó casi el mismo resultado que los ecologistas, o sea muy poco.
  • El Partido Comunista Francés practicamente desapareció.


Bakounine vive [permanent link][ Save this post] April 21, 2007 - 21:15

En un ejemplo mas de que al gobierno actual le gusta bastante el arma de confundir el gobierno de un país con el país en si mismo, ahora resulta que las denuncias del polo democratico sobre ciertas personas de la dirigencia son en realidad un ataque al país en general, y a Antioquia en particular. Saben que tocaran así, de manera grosera, la fibra patriotica de mucha gente que se indigna cuando saben que Al Gore cancela una visita "por culpa de Petro". Y tenemos que estar muy mal para estar más preocupados por lo que diga tal o cual personaje en Estados Unidos que por, digamos, las victimas de las que habla Petro en su debate, y por el que se sepa la verdad de todos esos tenebrosos asuntos.

Por otra parte de Irak siguen llegando todos los días noticias de cientos y cientos de muertos, y los antiguos defensores de esa guerra ya pasaron a otros temas. Y los americanos seguiran ahí por un buen rato, como dice Chomsky, por lo menos hasta asegurarse de que no haya realmente ni la mas minima posibilidad de un gobierno medianamente democratico, ya que en ese caso Irak sera gobernado por la mayoria chiita que normalmente formara parte de un eje mas grande con nucleo en Iran, y que contralara las mayores reservas de petroleo del planeta. Lo cual por supuesto es impensable para los que ordenaron la guerra, y que sabían perfectamente de que se trataba la cosa.

Y para colmo acabamos de perder 12 euros por ver una pelicula malisima. "Shooter". No se la recomiendo a nadie.


The programmers of old [permanent link][ Save this post] April 09, 2007 - 21:05

The programmers of old were mysterious and profound. We cannot fathom their thoughts, so all we do is describe their appearance.

Aware, like a fox crossing the water. Alert, like a general on the battlefield. Kind, like a hostess greeting her guests. Simple, like uncarved blocks of wood. Opaque, like black pools in darkened caves.

Who can tell the secrets of their hearts and minds? The answer exists only in the Tao.

- Geoffrey James, "The Tao of Programming" (via SBCL Credits file)


Parecidos [permanent link][ Save this post] April 07, 2007 - 11:42

Estos dos hackergotchis los encontre en los planets de ubuntu y debian respectivamente. No tengo ni idea quienes son, pero se parecen un monton a dos amigos cuyos nombres no mencionare :P.