Evil Robot Blog
The Evil Robot

The Evil Robot There's a brand new talk, but it's not very clear


about me

Support Amnesty International

Software:
Torta
Karmack
Plata
FUmanchu!

Rants:
AboutMe
Blogging
El origen del hombre americano
Propositos2006
Propositos2007
SWFing

Pictures:
Sicilia - thumbs
Visita Dimo 2007 - thumbs
Tokyo - thumbs
Barcelona - thumbs
Lisbon - thumbs
Gilberto Gil - thumbs
Visita Fidel - thumbs
Hiver - thumbs
Dogs - thumbs
Italy - thumbs
Eurockeennes - thumbs
Grenoble - thumbs
Chipie - thumbs
Place aux Herbes - thumbs

Eek Friends:
Alejo
Javier
Nelson

Old Posts:
Archive

Created with:
emacs
bash
libXSLT

Subscribe with Bloglines

Noticas de Colombia

Keep on Blogging!

Dimo's Art

Quebec Hispano

2006 - February

Programacion y Poesia [permanent link][ Save this post] February 20, 2006 - 18:48

Con el animo de picarme, Alejo me decía hoy que el sugerir un paralelo entre programar y escribir poesía, como lo hace RPG, le parecía un absurdo. Me dejo pues picar y voy a intentar defender a mi autor favorito de literatura técnica.

Primero que todo hay que aclarar que Gabriel no propone que programar sea o deba ser literalmente como escribir poesía. Lo que propone Gabriel en sus ensayos es que exploremos la poesía, y la manera de trabajar de los escritores, como otra fuente de inspiración en nuestra busqueda de como programar mejor.

Hoy en dia la fuente primordial de inspiración en nuestra disciplina ha sido la ingenieria tradicional. Consecuentemente con esta visión, hemos privilegiado los objetivos tradicionales de la ingeniería: predictabilidad de tiempo y de costos, repetitividad, disciplina. Es evidente también que diferentes ideas en boga son de inspiración ingenieril, por ejemplo la separación total entre una supuesta fase de diseño y una de implementación.

Puede que el paralelo programación - ingeniería sea adecuado, puede que no, pero ha sido una fuente enriquecedora de inspiración y discusión. Lo que sugiere Gabriel es que no tiene porque ser el único paralelo.

Por qué hacer un paralelo entre programar y escribir poesía? Tal vez porque hay sospechosamente muchos puntos de contacto. Muchas veces he oido hablar a Alejo de la "belleza" o de la "elegancia" de una cierta pieza de codigo. Y acaso el decir mucho en pocas palabras, una especialidad de los poetas, no es una propiedad muy apreciada por los programadores?

No se trata de establecer una metafora perfecta, se trata de explorar ideas que pueden ser valiosas. Gabriel propone que observemos la manera en que la escritura, la poesia en particular, es enseñada en las universidades: leyendo grandes poemas, haciendo reuniones entre los estudiantes en los cuales cada cual presenta su trabajo, y los demas hacen criticas, continuamente escribiendo (mucho mas de lo que los estudiantes de programación programan), etc. Personalmente creo que el presentar sus programas a los demás o el leer programas excepcionales es una buena manera de aprender a programar. Mucho mas valiosa, al menos, que un curso de UML.



Sobre las caricaturas aquellas [permanent link][ Save this post] February 16, 2006 - 19:17

Of late, a new breed of anti-Semitic caricature has begun to circulate through Europe, an indication, perhaps, of a new breed of anti-Semitism. But the Semites, in this case, are not Jews.


Mobilidad social [permanent link][ Save this post] February 15, 2006 - 09:45

Creo que ya habia escrito algo sobre este tema antes. La movilidad social representa la probabilidad de que un individuo cualquiera, en determinada sociedad, cambie de status social durante su vida, o de que sus descendientes lo hagan. En Colombia la movilidad social debe ser bien bajita y si uno nació en una familia bien pobre lo mas seguro es que uno siga siendo bien pobre. Igualmente, si uno nace en una familia de las que estan dentro del 5% mas adineradas del país, lo mas seguro es que uno también lo esté, en el futuro.

La sabiduría popular quiere creer que en Estados Unidos, el país "liberal" por excelencía, la movilidad social es mas grande que en la vieja Europa. Ya había leido antes en The Economist que no hay evidencia alguna al respecto, y ahora encuentro (aunque ya son viejos) estos datos que ponen en evidencia que el mito es falso.

Lo único que se me ocurre para explicar esto es la supuesta superioridad de la educación escolar básica en Europa (esto también es sabiduría popular, vaya uno a saber si es real). Parece evidente que para que exista una competencia real en una economía cada vez más basada en el conocimiento, se necesite que todo el mundo tenga al menos el mismo nivel educativo mínimo. Se me ocurre que si bien hace unos 50 años, en los países desarrollados, uno hubiese podido volverse millonario desde abajo a punta de puro trabajo duro y habilidad como negociante, hoy en día es mucho mas dificil hacerlo, y el tener un cierto nivel educativo cuenta cada vez más.

En Colombia, por supuesto, estamos lejisimos de que todos los jovenes tengan una educación básica de igual calidad (por no hablar de la educación superior, para no ponerse a llorar).


Zinn [permanent link][ Save this post] February 10, 2006 - 11:01

History is instructive. And what it suggests to people is that even if they do little things, if they walk on the picket line, if they join a vigil, if they write a letter to their local newspaper, anything they do, however small, becomes part of a much, much larger sort of flow of energy. And when enough people do enough things, however small they are, then change takes place.
Howard Zinn - Interview


Announcing Torta [permanent link][ Save this post] February 08, 2006 - 12:24

I'm pleased to announce the immediate availability of Torta. Torta uses the graphical format used by filelight to represent disk usage. Unlike filelight, Torta can be run on a computer with no graphical environment: it generates a flash file that can be consulted, locally or remotelly, using any browser that has the flash plugin installed.


Depeche Mode [permanent link][ Save this post] February 06, 2006 - 10:37

Que concierto tan bueno! Primero comenzaron tocando cosas no muy conocidas, del nuevo album. Bueno, no solamente, tambien tocaron Policy of truth y A question of time. David Gahan se mata por dar un buen espectaculo y el publico responde gritando con todo. Se pone mejor la cosa cuando comienza a sonar Behind the wheel y I feel you. Al final comienza a sonar Personal Jesus seguido de Enjoy de Silence seguido de Just can't get enough.. ya para terminar tocan Never let me down again y ya todo el mundo esta medio ronco de cantar a grito herido. Me parece impresionante que de los artistas que he visto en concierto, los que mas me han dado la impresion de preocuparse por dar un buen espectaculo han sido Depeche Mode y David Bowie, precisamente aquellos que llevan en la profesion varias decadas, que ya han tenido todo el reconocimiento del mundo y que no necesitan demostrar nada.


Art Of Lisp [permanent link][ Save this post] February 02, 2006 - 10:41

Acabo de leer este nuevo ensayo de Richard Gabriel sobre arte, ciencia, poesía, programación, lisp, java...

Como casi todos los ensayos de Gabriel, este me pareció agradable de leer, provocador y honesto. Sinceramente se los recomiendo. Iba a copiar varios pedazos que me parecieron interesantes en si mismos, pero creo que no reflejarían bien el espíritu del ensayo.

Pasando al tema de las elecciones en Colombia, aqui estan los enlaces a la página del partido visionarios y a la de Carlos Gaviria.