Evil Robot Blog
The Evil Robot

The Evil Robot There's a brand new talk, but it's not very clear


about me

Support Amnesty International

Software:
Torta
Karmack
Plata
FUmanchu!

Rants:
AboutMe
Blogging
El origen del hombre americano
Propositos2006
Propositos2007
SWFing

Pictures:
Sicilia - thumbs
Visita Dimo 2007 - thumbs
Tokyo - thumbs
Barcelona - thumbs
Lisbon - thumbs
Gilberto Gil - thumbs
Visita Fidel - thumbs
Hiver - thumbs
Dogs - thumbs
Italy - thumbs
Eurockeennes - thumbs
Grenoble - thumbs
Chipie - thumbs
Place aux Herbes - thumbs

Eek Friends:
Alejo
Javier
Nelson

Old Posts:
Archive

Created with:
emacs
bash
libXSLT

Subscribe with Bloglines

Noticas de Colombia

Keep on Blogging!

Dimo's Art

Quebec Hispano

2004 - October

File Extension [permanent link][ Save this post] October 28, 2004 - 22:24


"You are .jpg. You are very colorful. Sometimes you forget things, or distort the truth. You like working with pictures more than words."
Which File Extension are You?


Rich Clients [permanent link][ Save this post] October 09, 2004 - 21:00


Dick Gabriel

En su ensayo conocido como Worse Is Better , RPG explica como un lenguaje "apenas suficientemente bueno" como C logró imponerse sobre lisp, un lenguaje mas poderoso. Precisamente por ser un lenguaje más primitivo, un compilador rápido y portable de C pudo ser creado sin mayores problemas. Estas dos ventajas fueron en la práctica mas importantes que la superioridad de Lisp como lenguaje. Con el tiempo, argumenta RPG, los ambientes de desarrollo en C se han expandido hasta cubrir el 90% de las limitaciones que tenian ante Lisp (como por ejemplo buenos debuggers).

Creo que las interfaces de usuario web son otro ejemplo de Worse Is Better. En el caso general son inferiores a una interfaz gráfica creada con un lenguaje "duro" (C/C++/VB/Java...), pero son suficientes para la mayor parte de las necesidades de una aplicación en red. Y las ventajas prácticas son enormes:
  • Son faciles de implementar. HTML está al alcance de cualquiera. Mejor aun, hace posible involucrar de manera sencilla a un diseñador para que la interfaz de usuario de un programa sea agradable.
  • Las interfaces web resuelven completamente el problema de la gestión de instalaciones en ambientes heterogeneos. Basta con tener un navegador instalado, para poder acceder a todas las aplicaciones publicadas en la web. Cada vez que se modifica algo en la aplicación, el cambio es inmediato para todos los clientes. Esto es una ganancía enorme.


Chipie

Siguiendo el escenario Worse is Better, ahora estamos en la fase en la que se busca atacar las limitaciones originales de esta solucion. Las interfaces de usuario web siguen siendo inferiores a las GUI clásicas. Una TextArea resulta muy primitiva para cualquier edición seria. El tiempo de espera que se debe soportar cada vez que se hace la mas minima operación, por corto que sea, es fastidioso. Basta con comparar la interfaz web mas sofisticada, por ejemplo gmail, con una aplicacion como microsoft word para darse cuenta de la diferencia. El objetivo es tener interfaces mas sofisticadas pero sin perder las ventajas de las interfaces web.

Cuales son las opciones hoy en dia? Ha habido bastantes tentativas por acercarse al santo grial que se conoce bajo el nombre de "rich clients". JavaScript (y JavaScript + XmlHttpRequest como en gmail, info via cavorite), dhtml, applets de java, XUL, Flex y Lazlo (basados en Flash), y avalon, de Microsoft. Con el quasi monopolio en el mercado de sistemas operativos, Microsoft esta en posición de ventaja para imponer avalon como el nuevo standard, y abusar de el.


Comunidades en la red [permanent link][ Save this post] October 06, 2004 - 17:47

"Man, if you have to ask what it is, you'll never know." -- Louis Armostrong.

Que hace a un grupo de gente una "comunidad" ? El sentido de pertenencia? Si es así, muchos grupos que han surgido alrededor de los nuevos medios de comunicación que ha traido internet merecen ser llamados comunidades. Hay algo fundamentalmente nuevo en este tipo de comunidades y eso las hace interesantes. Cada detalle técnico puede jugar un papel fundamental. Al programar se construye el esqueleto sobre el cual se va a generar toda una micro-sociedad, con sus propias reglas y su cultura.

Yo he pertenecido a unas cuantas comunidades de estas. Ninguna ha perdurado. La más absorbente fue un chat "de la vieja escuela" (telnet), llamado Resort. Tiempo perdido. Una de las mas satisfactorias fue la que se generó alrededor de un juego que desarrollé llamado "La Ultima Pluma del Cuervo". Se jugaba por medio de una interfaz web. Muchos jugadores se dejaron llevar por el espiritu de juego de rol, lo que hacía que el juego, que era muy sencillo, fuera muy divertido. Todos proponían nuevas mejoras y modificaciones. Se genero una cultura en contra de la trampa que, apoyandose en ciertas caracteristicas del programa, fue mas poderosa que cualquier solución técnica.

Hoy en día la única comunidad en la red a la que pertenesco es The Open List. Creo que algo que va en contra del espiritú de comunidad de TOL es que se puede pertenecer a TOL sin tener que interactuar con nadie más. Como se podría incentivar que haya mas interacción? Podría, por ejemplo, hacerse obligatorio el escribir un profile. Si alguien se toma el trabajo de hacerlo, es mas probable que se tome el trabajo de leer algunos de los otros, etc. Por otra parte es probable que esta medida ahuyente a los nuevos miembros. Que queremos en TOL ? Muchos miembros? o miembros de "calidad"? Este es el tipo de preguntas que surgen con este tipo de software, y que no existian antes. Por otra parte muchas de las decisiones que se tomen se basan en una intuición. Nada garantiza, por ejemplo, que la medida que propongo funcione. Este nuevo tipo de impredictibilidad agrega un nuevo sabor a programar. Que tiempos tan interesantes para ser un programador!